domingo, 4 de diciembre de 2011

Reclaman obras en el Chuscha

Lugar donde se desbordó el Río Chuscha
Los vecinos piden que se controle la extracción de áridos del cauce del río.
El día después de la inundación que afectó a cuatro familias del barrio Profesional de Cafayate, se comenzaron a analizar sus causas, puesto que el miércoles prácticamente no llovió en la localidad. Si bien las precipitaciones se produjeron en las montañas, no fueron de gran magnitud como para ocasionar los daños que causó.

Ingenieros de la zona aseguran que se debió a la falta de obras de encauzamiento del río, a la altura de la ciudad. “Casi siempre se realizan río arriba. Donde se debería trabajar en es en el cruce con el río Santa María, lo que facilitaría el escurrimiento de las aguas que bajan desde las montañas”, explicaron.
Pusieron el acento en que estas son obras que se deben realizar todos los años.

Extracción de áridos
Otro de los factores que, según los vecinos de la costanera origina los desbordes del Chuscha, es la extracción indiscriminada de áridos. “Aquí vienen los camiones y se llevan arena y ripio, sin ningún tipo de control o planificación, eso sin duda afecta el curso del agua”, dijeron.
Agregaron que la Municipalidad de Cafayate debería actuar inmediatamente. “Si con una pequeña llovizna sucedió lo que sucedió, imagínense si llega a largarse una tormenta. El agua se llevaría el pueblo entero ya que el Chuscha ya no es un río, sino que se transformó en un pequeño canal que tiene que soportar un gran caudal; en otras palabras, los desbordes están asegurados”, dijeron.
El miércoles el agua ingresó a varias viviendas del barrio Profesional. Las familias fueron asistidas por la policía, bomberos, trabajadores de Vialidad y de Obras Públicas de la Municipalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario