domingo, 4 de diciembre de 2011

En Cafayate se desbordó el Río Chuscha

Puente del Río Chuscha en la entrada de Cafayate, luego de la inundación
Las familias afectadas viven en barrio Profesional. Llovió fuerte en los cerros, lo cual provocó la crecida del río chuscha y su desborde. Policías, bomberos, empleados municipales y de Vialidad ayudaron a los afectados. También hicieron un desvío.
Cuatro familias de barrio Profesional de Cafayate fueron sorprendidas ayer por el río Chuscha, que desbordó en esa zona de la ciudad cerca de las 5 de la tarde. El agua se metió en las viviendas, provocando solo algunos daños materiales.
En la noche la situación ya estaba normalizada y no existía peligro aparente de que fuera a suceder otra emergencia. La comisario Claudia López informó que cuando los vecinos alertaron sobre la situación rápidamente acudieron al barrio policías, bomberos voluntarios, personal de Vialidad y trabajadores de Obras Públicas de la Municipalidad cafayateña.
“Ya todo está normalizado. Entró el agua a cuatro viviendas, pero no fue necesario evacuarlas”, confirmó la policía. En la ciudad ayer no llovió, pero sí en la zona de los cerros y eso provocó el desborde del río.
Barrio Profesional está ubicado al frente del Chuscha, a unas diez cuadras del centro de Cafayate y en una de las zonas bajas de la localidad. “Para evitar nuevos desbordes, con maquinarias se hizo un desvío y se colocaron montículos de tierra que sirven como defensas”, explicó López, quien indicó que también el hospital Nuestra Señora del Rosario está cerca “pero como está en una zona más alta nunca estuvo en peligro”.
Según se informó, la Intendencia solicitó la colaboración de la empresa Noroeste Construcciones que se sumó los trabajos que se realizaron en las cuatro casas para sacar el agua y el barro, como así también en el barrio para evitar que el agua vuelva a inundarlo. En ese escenario, alguien recordó que desde 1996 no se realizan obras paralelas o de mantenimiento sobre las defensas del Río Chuscha.
Dicen que no es frecuente que el río Chuscha desborde, porque no es un río tan bravo. Pero la lluvia en los cerros fue una buena prueba de lo que podría volver a pasar que se repite el temporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada