domingo, 1 de enero de 2012

Alud en Angastaco, informe policial

Un alud de barro que superó los 4 metros de altura sorprendió a los vecinos de Angastaco. Este es el informe de la Policía de Salta, el video y el rescate VIDEO


Un alud de barro que superó los cuatro metros de altura sorprendió a los vecinos de la localidad salteña de Angastaco. Este es el informe de la Policía de Salta, el video del desastre y el rescate de personas
Horas 22:10 se recibe llamado telefónico informando que en Ruta Nacional Nº 40 con dirección hacia el Paraje La Aracadia, por las fuertes precipitaciones se encontraría el tránsito interrumpido, dirigiéndose a inmediaciones resultando imposible llegar al lugar.
Horas 22:45 se solicita el desplazamiento urgente al Paraje Finca El Carmen y La Cabaña, trasladándose los efectivos constatando que las intensas lluvias provocaron la crecida del río ubicado entre ambos parajes. Equipándose con soga, palas, capas de lluvia, botas, y demás para iniciar el rescate de personas.
En el recorrido se observó varias viviendas tapadas debido a un alud, a una profundidad de 1.50 metros a 2,00 mts., y varias personas acorraladas por el agua en un montículo de tierra, por lo que coordinó el rescate de los mismos, logrando sacar del lugar a 14 personas mayores y 10 menores, con posible hipotermia, disponiendo el trasladando hasta la localidad de Angastaco, no logrando pasar a la altura del puente de la banda, el cual se encontraba anegado por la cantidad de agua acumulada. Ante esta situación se tuvo que desviar el recorrido hasta Finca El Carmen, donde un particular albergó a los evacuados, sumado a los elementos que aportó la Municipalidad, tales como ropa seca colchones, frazadas y comida. Luego fueron examinados por un facultativo quien constató que todos se encontraban en buen estado de salud.
Horas 23:15 se procede a dejar el móvil a 700 metros del lugar, por encontrarse intransitable iniciando el desplazamiento en forma peatonal, observando cinco hombres, quienes se sumaron a la dotación policial para la búsqueda de damnificados.
Se puso en práctica el plan de contingencia, del que participaron funcionarios municipales, operarios de EDESA, como así también de otros organismos, que arrojó como resultado, la detección de seis familias damnificadas, caída de postes y de cableado eléctrico.
Asimismo en la continuidad de la búsqueda, se divisó un grupo de personas residentes del paraje La Cabaña, quienes requerían la intervención policial debido a que había una persona encerrada en la vivienda, por lo que se procedió a su evacuación.
A horas.03:00 quedando los evacuados en lugar seguro, se finalizó la labor debido a la oscuridad reinante e intensas lluvias.
A las 08:45 se retomó la labor dirigiéndose nuevamente la comitiva a la zona afectada, donde se coordinó junto a los evacuados, la verificación de los daños y la posible recuperación de sus bienes. Al arribar a los parajes de La Arcadia y La Angostura, se realizó un arduo trabajo con palas, para despejar la arena de la ruta.
A hs.14:45 se finaliza la verificación en Finca La Arcadia pudiendo corroborar que únicamente sufrieron daños materiales (plantaciones) no habiendo vida humana en peligro, idéntica situación fue la de la gente de Angostura.
Cabe destacar que de inspección ocular efectuada y testimonio de residentes se supo que el alud se originó en el paraje Los Tres Pozos, ubicado en la quebrada El Molle, y por las manchas de los árboles, se desprende que habría alcanzado una altura de 3 a 4 metros, siendo ésta la zona más afectada, registrándose pérdida de tres viviendas, las cuales fueron tapadas por el lodo y la arena, y otro inmueble en donde vivían la mayoría de las familias evacuadas.
También fueron dañados tres tractores, un acoplado, un vehículo Renault 12 color gris, al igual que una gran parte de los viñedos y plantaciones de cebollas que se encontraban en la zona. Molinos: A las 23:00 desde la Sub Comisaría informaron que tambien se registró la crecida del Río Amaicha, sin desborde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario