martes, 22 de marzo de 2011

Fuente Diario El Tribuno: Salta es la provincia con mayor cantidad de habitantes por vivienda en todo el país

El promedio nacional es de 2,52 personas por cada casa, mientras que en Salta llega a 3,75. San Carlos es la localidad argentina con el mayor índice con 10,77 personas por cada hogar
Salta es la provincia con mayor cantidad de habitantes por vivienda en todo el país, según se desprende del Censo 2010 y las posteriores cifras comparativas de ese estudio poblacional.
De estos surge también que la localidad vallista de San Carlos es la de mayor promedio de habitantes por casa de toda la Argentina: allí viven casi 11 personas por cada vivienda.
La cifra se obtiene al dividirse la cantidad de habitantes con el número de casas disponibles en cada provincia y si bien el promedio aparenta no ser crítico, refleja grandes diferencias entre Salta y otros lugares del país, donde hay mayor cantidad de población .
Según los datos oficiales del Censo 2010, el promedio nacional de habitantes por casa es de 2,79, mientras que en Salta ese promedio se dispara a los 3,75.
Tucumán, con menor territorio, pero con mayor densidad poblacional, se encuentra por debajo de Salta, con 3,52.
Según los datos del Censo 2010, Capital Federal es el distrito con el porcentaje más bajo de todo el país, con 1,95 habitantes por casa.
La información demuestra que aunque Buenos Aires y Capital Federal albergan al 46% de la población total de la Argentina, tienen menos problemas habitacionales que Salta, en donde sólo vive el 3,03% de los argentinos.
Las cifras reflejan también la dinámica de la construcción pública y privada de viviendas, que para el caso muestran claramente un déficit alentado por el crecimiento de la población y la falta de inversiones.
En este contexto resulta necesario una análisis sobre los fondos públicos destinados para el sector.
De acuerdo a la Oficina Nacional de Presupuesto, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, Salta recibirá este año más de 82 millones de pesos para planes de viviendas. Sólo para el plan nacional “Desarrollo de la Infraestructura Habitacional Techo Digno”, la provincia recibió desde 2007 cerca 490 millones de pesos.
Cabe destacar que hasta el 6 de marzo, la Nación, sólo pagó a la provincia 1,6 millones de los 82,2 que le corresponden de 2011, es decir se liquidó menos del 2% del presupuesto asignado. Un dato curioso, que surge de las cifras de la Oficina Nacional de Presupuesto, es que en la partida que pretendía aprobar el Ejecutivo nacional para 2011 y que finalmente fracasó en diciembre último en Diputados, Salta tenía destinados casi 85 millones más de los que finalmente se le adjudicó.
Existe también, un plan nacional para la “Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios”. El mismo reparte 465 millones de pesos entre ocho distritos. A pesar del crecimiento de los asentamientos en Salta, la provincia no adhirió al plan y no recibe presupuesto alguno. Sin embargo, como publicó El Tribuno en diciembre de 2010, casi el 30% de la población del distrito capital vive en asentamientos precarios.

Eran 25 personas en una casa
María Magdalena Herrera y Santos López tuvieron 19 hijos. Hace tres meses, en los cinco cuartos de la casa vivían 25 personas. Hoy hay cinco familias, 10 adultos y seis menores. "Nunca recibimos ayuda", contó María Magdalena.
Su hijo Santos, que se mudó hace un mes a una finca en la que también oficia de “casero” apuntó que está buscando la forma de organizarse para tomar terrenos fiscales.
Acá la gente no se anima a instalarse en las tierras fiscales. Nos falta organización porque somos 70 familias las que no tenemos nada”, contó. Según Santos“está muy caro para alquilar y tampoco hay trabajo”. Santós apuntó que si “hacen sólo ocho ampliaciones nunca vamos a salir sorteados”. Según el cam­pesino “muchos de los que viven en casas del IPV, las alquilan en la temporada turística. Creo que el Gobierno no le da al que más ne­cesita”. El Tribuno fotografió una vivienda construida por el Estado que se ofrecía en alquiler. “Iban a hacer 25 casas de madera, pero por el clima de la zona decidieron que sean 8 de adobe, vamos a ver si esta vez nos toca”, agregó.
Pascual López y su mujer Elisabeth Chausqui son caseros de Lito Cabrera que visita San Carlos dos veces por año. Tienen cuatro hijos por los que cobran la Asignación Universal y Pascual, además,hace ladrillos, tejas y baldosas. “Es lo único que se trabaja todo el año, el pimentón es por temporada y ya no alcanza”, contó. Se mudó en diciembre. Antes pagaba 500 pesos por el alquiler de dos piezas con cocina, igual que ahora, “nada más que sólo pagamos la luz”. No salió sorteado en ninguno de los tres grupos de viviendas que se construyeron desde el 87.
Otra “casera”, que cuida una vivienda ajena, también sobre la avenida San Martín es Alicia Arias de Oropesa, que tiene 7 hijos y vi­ven en dos cuartos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario