A 13 días de las elecciones en Salta, la presidenta Cristina Kirchner inaugurará mañana una ampliación de la planta salteña de cerámicos Alberdi, que implicó una inversión de $ 60 millones y se financió con líneas del Banco Nación (por $ 20 millones) y del BICE (por $ 18 millones), junto con certificados de crédito fiscal de la provincia de Salta (otros US$ 2,5 millones), además de fondos propios de la firma.
Con esta ampliación, Alberdi producirá 1.300.000 metros cuadrados de cerámicos por mes, que se sumarán a la producción de sus fábricas de Rosario y José C. Paz, explicó Enrique Gatti, director ejecutivo de Alberdi.
Grupo Alberdi es una empresa familiar presidida por Martín Angel Rappallini, padre del intendente de Maipú, Aníbal, de extracción radical.Hace treinta años, en ese partido bonaerense, los Rappallini montaron la planta de cosméticos Gigot. Recién en 1994, adquirieron la centenaria fábrica de cerámicos Alberdi y nueve años después ganaron la concesión de Aguas Provinciales santafesinas. En 2007, los Rappallini consiguieron que el entonces gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, les otorgara $ 12 millones en certificados de crédito fiscal y, del actual gobernador, Juan Manuel Urtubey, otros 4,5 millones de pesos.
En el mercado de cerámicos nacional, de siete millones de metros cuadrados (unos $ 350 millones) por mes, la estrategia de Alberdi es ser “multi-target”, con productos que van desde la Premium Alberdi, pasando por Allpa, Paz y una línea blanca para hipermercados. Así, Alberdi, que facturó unos $ 280 millones en 2010, acapara 20% de las ventas totales del mercado interno. Otro tanto del mercado está en manos de San Lorenzo, y le siguen Cerro Negro y Lourdes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario